La salud mental de un educador es tan importante que sin ella ni habrá salud, ni habrá una buena educación. Y es que la salud mental es uno de los pilares fundamentales para que funcionemos tanto en lo personal como en lo profesional. Es por esto que vamos a hablarte un poco de la salud mental de los educadores, cómo cuidarla y sobre qué aspectos debes prestar especial atención. Para así poder reflexionar sobre por qué es importante la salud mental en los educadores. 

El educador se encarga de enseñar a otros sus conocimientos y formarlos. ¿Crees que un educador con una mala salud mental puede desarrollar su profesión adecuadamente? Podrás pensar que sí o que no, pero seguro que todos estamos de acuerdo en que no contar con ello complicará mucho su trabajo.

Pero antes, vamos a lo más genérico. Como bien sabemos, un gran porcentaje de la población sufre de ansiedad, estrés o depresión. Mientras, otra gran parte de la población no es consciente de la importancia de esto, a pesar de que una mala salud mental conlleva muchos riesgos, principalmente para esa persona que la sufre, pero también para aquellas que le rodean, bien en el ámbito laboral o personal.

Por otra parte, está también más que demostrado que unos de los aspectos que más influyen en el trabajador son el estrés laboral y la salud mental.

La salud mental en el educador

Para que un educador pueda desarrollar su profesión adecuadamente es necesario que disponga de una buena salud mental.

Los educadores se enfrentan a diferentes situaciones de estrés a diario. Ya no solo el derivado de la propia enseñanza de cada alumno, sabiendo que no todos tienen el mismo ritmo de aprendizaje, motivación y recursos para desempeñar sus destrezas. Sobre el educador también recaen problemas familiares y personales de sus alumnos, así como tensiones derivadas del trato con sus familias.

Esto lleva a muchos profesionales de la docencia a lo que se conoce como “Síndrome de Burnout”.

En esta foto podemos ver a una buena docente. Con ella queremos mostrar por qué es importante la salud mental en los educadores

Qué es el síndrome de Burnout y por que es importante la salud mental en los educadores

El “síndrome de burnout”, también conocido como el “síndrome del trabajador quemado”, es un estado en el que entra un trabajador que presenta un estado de agotamiento físico y mental que aumenta en el tiempo como resultado de exigencias laborales, estrés crónico o insatisfacción laboral. Lo que puede generar cambios en su personalidad y en su autoestima.

No es una enfermedad, pero sí el detonante de muchos problemas de salud mental mayores, por eso es importante cuidarse y prevenirlo.

¿Cuántas veces nos hemos preguntado por aquellos profesores que estaban frustrados y en el desarrollo de la clase volcaban esa frustración con nosotros? Si te paras a pensar, solo nos acordamos de aquellos que eran “buenos”. Pero ahora que hemos hablado un poco de la salud mental, ¿crees que eran buenos o bien que tenían una buena salud mental.

Aunque no lo creas el estrés, la ansiedad y la depresión son unas de las principales razones de enfermedades que causan la baja laboral entre los educadores.

Nuestros educadores, nuestros cursos, nuestra salud mental

Pensando en nuestros educadores y en nuestra salud mental, no es extraño darse cuenta de que nuestras formaciones y cursos están muy relaciones con el término salud mental. Trabajando técnicas como la escucha activa, la comunicación asertiva, la relajación, la atención, la dinamización, entre otras muchas…

No esperes a que sea demasiado tarde y no puedas gestionar una mala salud mental, ya sabemos su importancia y en todos los ámbitos que te puede afectar, piensa que sin salud mental no hay salud y que sin la mente sana no disfrutarás de lo que realmente te apasiona y haces. Después de todo lo hablado anteriormente ya sabes por qué es importante la salud mental en los educadores.