Terminas el bachiller y… ¿ahora qué? ¿Mejor estudiar FP o universidad? Una pregunta que todos los jóvenes enfrentan antes o después. Y, dejando a un lado el hecho de si en ese punto están preparados para tomar una decisión vital tan trascendente, ¿cuál es la mejor opción?
Ya vamos a darte una respuesta: no existe una mejor opción. Y ahora verás por qué. En este artículo de opinión vamos a intentar plantear las ventajas de estudiar una formación profesional o de ir a la universidad. Así, tú mismo o misma podrás ver cuál de las opciones es la que mejor encaja contigo. Pero, sobre todo, cuál es la que más se ajusta a la carrera profesional que desees para ti.
¿Fp o Universidad?
La Formación Profesional y la Universidad son los dos grandes caminos por los que se decantan los jóvenes después de terminar bachiller. Y, de hecho, son los alumnos que terminan estos estudios los que sufren menores tasas de desempleo según los estudios del INE.
Sin embargo, ambos tipos de formaciones se diferencian entre ellas en varios aspectos claves. Esto implica que lo mismo que las hace ideales para algunas personas, las haga poco deseables para otras.
Aun así, ten en cuenta una cosa, cuando decimos que tienen diferencias entre ellas no estamos hablando de que una sea mejor que otra. Es más, uno de los objetivos de este artículo es desechar la idea preestablecida de que los estudiantes académicamente más avanzados prefieren la universidad mientras que la fp se orienta a aquellos que prefieren no estudiar demasiado.
Los empresarios hace tiempo que entendieron que los estudiantes de grado medio y grado superior pueden ser un pilar fundamental dentro de sus proyectos. Así que no es de extrañar que, a la hora de tomar esta decisión, ya no pensemos tanto en el estatus que nos dará una u otra opción, sino en otros términos como las salidas laborales, el sueldo, el tiempo que se va a invertir, el coste de la formación…
Características de la Formación Profesional – ¿Fp o Universidad?
La formación profesional es un método de formación caracterizado por su tendencia eminentemente práctica. Este tipo de estudios suelen estar más ligados a las empresas y al mercado laboral, conocen mejor los movimientos de este y consiguen preparar profesionales en las actividades más demandadas.
Además, cuenta con una amplia oferta formativa, implica menos años de estudio y, en general, es una opción más económica.
No obstante, la gran ventaja de la fp es su excelente empleabilidad. Liberada de todos estigmas que la lastraban, esta es una opción muy cercana al mercado y que ofrece una salida más directa a este. Incorporando un estudiante de un grado medio o superior, las empresas ganan un profesional con mucha experiencia en la materia y perfectamente consciente de las funciones y responsabilidades que deberá cubrir en la empresa.
Características de la Titulación Universitaria – ¿Fp o Universidad?
Las Universidades, por otro lado, plantean las formaciones desde un enfoque mucho más académico y teórico. Los estudios que se imparten durante más tiempo, suelen tocar más especialidades dentro de una misma rama y, en general, ofrecen una experiencia formativa más completa. Aunque también mucho más alejada de las exigencias directas del mercado.
Como ocurría con las formaciones profesionales, los estudios de grado universitario también vienen deshaciéndose de los mitos que los rodean. Cada vez más, la universidad, se ha alejado de clasismos, se ha democratizado, y ahora es una opción abierta a más públicos. Así como la única vía de acceso a estudios de posgrado.
A pesar de todo, su gran ventada es, sin lugar a dudas, la posibilidad de acceder a puestos mejor remunerados y con mayor estabilidad. Y es que, el grado sigue siendo un requisito imprescindible en algunas ofertas laborales.
Conclusiones
Como ves, la decisión se basa más en ti y en lo que a ti te guste, que en la formación en sí misma. Evidentemente, si te gustaría trabajar como abogado o dando clases en un colegio público, la decisión está clara. Antes o después, tienes que estudiar los títulos de grado que te permitan dedicarte a eso.
Pero es muy diferente la forma en que se puede trabajar en el mundo del marketing, por ejemplo, y en función del puesto, las empresas preferirán perfiles más académicos o con más experiencias prácticas.
Lo ideal es que te preguntes qué prefieres hacer tú. Y luego, que tengas en cuenta una cuestión más: ningún camino es excluyente. Y probar y equivocarte no es el fin del mundo. Tú puedes decidir empezar estudiando una formación profesional y luego ir a la universidad, o a la inversa. O incluso especializarte en una rama y luego cambiar de profesión o especialidad.
Como decíamos, no existen la decisión correcta en estos asuntos. Aquí solo puedes intentar hacerte muchas preguntas, conocerte a ti mismo, intentar entender qué te gustaría hacer más y formarte y aprender (a tu manera) lo máximo posible para conseguir un trabajo de eso.