Los Monitores de Ocio y Tiempo Libre tenemos nuevo convenio y cobraremos más

¡Buenas noticias para todos nuestros monitores y, en general, para todo el sector del Ocio Educativo y la Animación Sociocultural! Desde el mes pasado, los Monitores de Ocio y Tiempo Libre tenemos nuevo convenio marco estatal y cobraremos más… (aunque tampoco nos vengamos arriba porque no mucho más).

Y para que nadie tenga que estudiarse el BOE, ya venimos nosotros a explicaros qué significa esto para nosotros y cuáles son los principales cambios que nos trae este nuevo convenio.

¿Por qué es importante tener un convenio marco estatal?

Lo primero que tenemos que hacer es entender qué es un convenio colectivo y para qué sirve. Como ya habrás podido imaginar, un convenio colectivo sirve para regular algunos aspectos del trabajo que se realiza dentro de un sector. Por ejemplo, se hablan de las condiciones del trabajo, el sueldo, la asistencia y la relación entre el trabajador y la empresa.

Así que, una vez que se establece un acuerdo de este tipo, todos los trabajadores que actúen dentro de ese sector pasarán a beneficiarse de las ventajas que se describan en él. Y no podrán alterarse estas medidas, a no ser que sea para mejorarlas.

Es importante que sepamos también que, en caso de no existir convenio, nos basamos en lo que recoge el Estatuto del Trabajador.

Antes de 2011…

El I Convenio Colectivo Marco Estatal de Ocio Educativo y Animación Sociocultural llegó en el año 2011. Esto supuso un gran paso hacia delante, los que hayáis trabajado en el mundo del Ocio y el Tiempo Libre, seguro que ya sabéis por qué.

En esta profesión es muy habitual trabajar en un campamento varios días seguidos, también por las noches, claro. No vamos a dejar a los niños por ahí solos. No se entiende de festivos, de hecho, las épocas de mayor actividad coinciden con las vacaciones. (Aunque nuestro trabajo no se limita solo al verano y podemos demostrarlo). Además de que diariamente se lidia con la responsabilidad de trabajar con jóvenes, niños, incluso con personas con necesidades especiales.

Todas estas situaciones especiales de nuestro trabajo no se tenían en cuenta en el Estatuto General. Y, por supuesto, tampoco en el salario. Con el I Convenio de 2011 se reflejan todas estas circunstancias especiales y se les da una regulación exclusiva y más detallada, dentro de un marco para toda España. 

Niño que pinta con las manos

¿Y ahora? ¡Los Monitores de Ocio y Tiempo Libre tenemos nuevo convenio!

 Desde 2011, hasta ahora, hemos sufrido otros dos cambios importantes. El último, la creación del III Convenio Colectivo Marco Estatal de Ocio Educativo y Animación Sociocultural de este marzo de 2021.

Ahora, tanto los Monitores de Ocio y Tiempo Libre, como el resto de profesiones reguladas en él, por ejemplo:

Se beneficiarán, entre otras cosas, del complemento de dedicación. Es decir, un complemento salarial que tiene en cuenta la preparación, evaluación, programación, el tiempo invertido en reuniones… Así como, una actualización del salario.

Y, a ver, es verdad que todavía quedan detalles que afinar y materias que mejorar. Pero podemos afirmar que cualquier mejora será bien recibida y nos ayudará a alcanzar las mejoras que merecen todos los profesionales de nuestro sector.