Todas las profesiones están rodeadas de prejuicios y mitos que no siempre se ajustan a la realidad. La nuestra no iba a ser una excepción. Existen grandes mitos sobre el ocio y el tiempo libre. Y más allá de que algunos y algunas puedan ofenderse por estos, nosotros vamos a destacarlos. Primero porque puede servir para desmontarlos y segundo, por el gusto de echarnos unas risas.
Así que empezamos, ¿cuáles son los grandes mitos sobre el ocio y el tiempo libre?
El gran mito
El gran mito sobre el ocio y el tiempo libre proviene de no saber diferenciar lo que es el ocio, el tiempo libre y el tiempo de inactividad. Cuando hablamos de ocio nos referimos a un tiempo que las personas invierten en hacer actividades que les gustan y les resultan entretenidas. Suelen usar este momento para desconectar.
Por otro lado, el tiempo libre es todo el tiempo que tenemos y que no debemos invertir en responsabilidades u obligaciones. Como decimos, este tiempo podemos usarlo para divertirnos, entretenernos, desconectar o incluso enriquecernos con actividades de todo tipo, o podemos dedicarlo a no hacer nada. Esto último es el tiempo de inactividad.
Así que cuando hablamos de ser monitor de ocio y tiempo libre, nos referimos a establecer en los niños, niñas y adolescentes hábitos que les ayuden a hacer de su tiempo libre un tiempo de ocio enriquecedor. Llenar estos momentos de actividades que les permitan crecer tanto en lo personal como en lo profesional. ¿Parece bastante más que solo ir a un sitio a echar el rato, no?
Solo trabajarás en verano – Mitos sobre el ocio y el tiempo libre
Ya podemos decir que rotundamente no. A ver, es cierto que algunas de las grandes salidas laborales de esta especialidad dependen de los campamentos de verano, los hoteles o los centros de ocio rurales y complejos turísticos. Lo que podría hacerla una profesión estacional.
Sin embargo, muchas otras personas que se deciden por este tipo de trabajos, terminan ejerciendo en ludotecas, aulas matinales, comedores escolares, ayuntamientos o parques de aventuras, entre muchos otros. Por lo tanto, trabajan como monitores de ocio y tiempo libre durante todo el año.
Mito 1:
desmontado
Eres el tío favorito de tus sobrinos – Mitos sobre el ocio y el tiempo libre
Es cierto que los monitores de ocio y tiempo libre trabajan con niños, niñas y adolescentes. Y claro, la gran mayoría disfruta mucho de su trabajo. Son personas divertidas y dinámicas. Pero eso no quiere decir que en sus ratos libres también pasen mucho tiempo con niños o niñas.
Quizás sean la típica persona que cuando hay un bebé en la reunión están jugando con él todo el rato, y quizás se mantenga al margen y pase tiempo con el resto de personas porque “ya pasa mucho tiempo con niños en el trabajo” y quiere desconectar.
Mito 2:
desmontado
Tienen un cajón en casa hasta arriba de material escolar – Mitos sobre el ocio y el tiempo libre
Bueno, aquí tenemos que decir que muchos monitores, profesores y docentes son así. Tienen una auténtica papelería en su casa. Otros disfrutan mucho haciendo manualidades, por lo que tienen multitud de material para eso. Pero la realidad es que hay muchos tipos de monitores y no todos se enfocan igual en el mismo tipo de actividades.
Hay monitores deportistas, de los que les gustan hacer senderismo, de los que se pasan el día bailando, otros se enfocan más en la gestión emocional…
Mito 3:
desmontado
¡Tienen un sexto sentido! – Mitos sobre el ocio y el tiempo libre
¿Pues no dicen que algunos monitores tienen un sexto sentido para saber que niños y niñas tienen más peligro? Hombre, muchos sí. Pero los que suelen tener este poder, tienen también muchísima experiencia.
No obstante, también hay compañeros y compañeras que no llevan tantas horas de trabajo y les cuesta algo más. Es posible que con tiempo aprendan a detectar rápido al liante del grupo, pero también puede pasar que no. Así que nada de pensar que somos magos.
Mito 4:
desmontado
Tus cuentas favoritas de Instagram usan tonos pasteles – Mitos sobre el ocio y el tiempo libre
Ya estamos otra vez. Como con el tema del material escolar. Vale, reconocemos que nos gustan las cuentas organizadas, bonitas, informativas y con armonía. Y sí, nos gusta la tranquilidad que dan los tonos pastel. Pero no toda la vida de los monitores es esto, ni todos los monitores son iguales.
Mito 5:
desmontado
Se pasan el día buscando nuevas ideas – Mitos sobre el ocio y el tiempo libre
Bueno vale, eso sí. Pillados. Somos personas activas. Y es muy normal que pasemos mucho tiempo pensado cómo innovar. Aunque también te digo que como en el resto de profesiones también dedicamos nuestro tiempo a otras cosas, a nuestros amigos, nuestras familias, otros proyectos…
Mito 6:
desmontado
Y con esto, hemos llegado al final. ¿Te ha quedado más claro entonces, qué es realmente ser un monitor de ocio y tiempo libre?
¿Quieres un título homologado de Monitor de Ocio y Tiempo Libre?