Para este artículo vamos a partir de una idea que iremos desarrollando: no es lo mismo tiempo libre, que tiempo de ocio o tiempo de inactividad. Y es precisamente en la diferencia entre tiempo libre y tiempo de ocio, donde radica uno de los grandes mitos que rodea la profesión de monitor de ocio y tiempo libre.

A veces, parece que no le damos suficiente mérito a este trabajo. Como si cualquiera pudiera ser monitor de ocio y tiempo libre. Como si todo el mundo tuviera los conocimientos y las habilidades para ponerse al frente de un grupo de niños, niñas, jóvenes o adultos y programar una serie de actividades que les diviertan a la vez que les enseñan.

No parece tan sencillo. ¿A qué no? Eso es porque no lo es.

El gran mito del ocio y el tiempo libre

Quizás el problema derive del propio nombre que elegimos para nuestra profesión. Algunas personas, cuando hablan de tiempo libre o tiempo de ocio, se trasladan a esos ratos que están fuera del tiempo que dedican a sus obligaciones. Sin embargo, que este tiempo no lo dediquemos a una formación reglada o al trabajo, no significa que no sea importante.

De hecho, es importantísimo. El tiempo libre y de desconexión no solo puede ayudar a asumir con mejor actitud las complicaciones que derivan de las obligaciones del día a día. También puede ser útil para desarrollarnos y nutrirnos a nivel personal y profesional.

Pero para extendernos en esta idea, primero vamos a definir qué es el tiempo de ocio, qué es el tiempo libre y qué es el tiempo de inactividad. Para, después, hablar sobre la diferencia entre tiempo libre y tiempo de ocio.

De todas formas, si quieres conocer otros mitos que rodean la profesión de monitor de ocio y tiempo libre y al concepto de ocio y tiempo libre en general, puedes ver el artículo que escribimos sobre este tema.

Diferencia entre tiempo libre y tiempo de ocio

El tiempo libre – Diferencia entre tiempo libre y tiempo de ocio

El tiempo libre es todo el tiempo que tenemos y que no debemos invertir en responsabilidades y obligaciones.

Imagina que actualmente no estás estudiando y tienes un trabajo que te ocupa desde las 9:00 horas hasta las 14:00 horas. En este caso tu tiempo libre, si no tienes otras responsabilidades, será toda la tarde.

Pero, como decimos, todas esas horas de la tarde, puedes usarlas para divertirte, entretenerte, desconectar o incluso enriquecerte con actividades de todo tipo. O, por el contrario, puedes dedicarlas a no hacer nada. Ambas opciones son válidas, aunque no las entendemos desde el mismo punto de vista.

El tiempo de ocio – Diferencia entre tiempo libre y tiempo de ocio

Cuando hablamos de ocio nos referimos a un tiempo que las personas invierten en hacer actividades que les gustan y les resultan entretenidas. También pueden ser actividades que hacemos para desconectar, sentirnos mejor, cuidarnos a nosotros mismos… O incluso, enriquecernos y desarrollarnos tanto en lo personal como en lo profesional.

Por ejemplo, mirando el caso anterior. Una persona que decide usar las horas de la tarde como tiempo de ocio, podría salir con sus amigos, ver una película, charlar un rato con su madre, investigar sobre un tema que le guste… La lista es infinita.

El tiempo de inactividad – Diferencia entre tiempo libre y tiempo de ocio

El tiempo de inactividad es justo lo contrario. Es un tiempo que dedicamos a no hacer nada. Pero en este punto debemos parar y hacer una reflexión. ¿Qué es no hacer nada? No hacer nada puede ser justo eso o puede entenderse como dedicar un tiempo a alguna actividad que no aporte nada al individuo.

Por eso es muy importante distinguir la actitud que adoptamos frente al tiempo de libre. Por ejemplo, si en el caso anterior, esta persona dedica algunos minutos de su tarde a ver sus redes sociales, interaccionar con contenido que le interese, hablar con sus amigos, reírse con algún meme… está sacando provecho de ese tiempo. Sí, este tiempo, muy probablemente, no le ayudará directamente a encontrar el trabajo de su vida. Pero es tiempo de ocio que dedica a una actividad que le gusta, le ayuda a divertirse y desconectar de sus responsabilidades. Casi con seguridad le hará más feliz, lo que sí que podría ayudarle a conseguir las habilidades y actitudes necesarias para encontrar ese trabajo.

Por otro lado, si esa persona dedica toda la tarde a mirar sus redes, aburrida, pasando de foto en foto sin prestar atención real a lo que hace… Esto es tiempo improductivo, tiempo de inactividad.

Diferencia entre tiempo libre y tiempo de ocio

Conclusión: La importancia del tiempo libre

Entonces, cobra aquí una importancia vital, la gestión que se hace de nuestro tiempo libre. ¿No te parece importante enseñar más sobre estos temas? ¿No es importante esa figura que se encargue de señalar estas diferencias? ¿Alguien que planteé actividades desde el punto de vista del ocio pero que además aporten algún otro valor?

Los monitores y monitoras de ocio y tiempo libre trabajan para que niños, niñas, jóvenes y adultos adquieran hábitos sanos que les ayuden a hacer de su tiempo libre un tiempo de ocio enriquecedor. Son profesionales encargados de llenar estos momentos de lecciones que ayuden en el desarrollo personal y profesional del alumnado. Parece bastante más que solo ir a un sitio a echar el rato, ¿no?


¿Quieres un título homologado de Monitor de Ocio y Tiempo Libre?