¿Cuáles son las funciones del monitor de ocio y tiempo libre?

Siendo sinceros, resulta bastante complicado enumerar cuáles son las funciones del monitor de ocio y tiempo libre. En otras ocasiones ya hemos comentado que hay muchas salidas profesionales para las personas que deciden formarse como monitor de ocio y tiempo libre. Estos podrían trabajar en campamentos de verano, hoteles, ludotecas, centros de ocio rurales, complejos turísticos, colegios… Y lo cierto es que, en cada uno de estos lugares, deberán cumplir con una serie de funciones y responsabilidades diferentes y específicas.

Pero, si lo pensamos, sí existen aspectos comunes que nos pueden ayudar a definir a grandes rasgos cuáles son las funciones de un monitor de ocio y tiempo libre. Así que, serán estas, de manera general, las que intentaremos explicar a continuación. 

¿Cuáles son las funciones del monitor de ocio y tiempo libre?

No importa si trabajas en un hotel o en un campamento, con niños y niñas muy pequeños en una ludoteca o con adolescentes en una actividad específica, a jornada completa o temporalmente, todo el año o solo en verano… En todos los casos te va a tocar ponerte al frente de un grupo de personas. Por lo tanto, coordinar y gestionar ese grupo para que se nutra de la experiencia será tu gran misión.

De hecho, poniéndonos un poco más técnicos, los monitores deben fomentar la democracia cultural, la participación y el empoderamiento. De manera que deben cargar con un “equipaje” ético compuesto por ciertos valores que deberán poder transmitir a los todos los miembros del grupo.

Para todo esto, cualquier curso de monitor de ocio y tiempo libre deberá poder capacitar a los alumnos y alumnas para:

Cuando te decides a ser monitor de este tipo, te formas para dirigir actividades lúdicas y dinámicas en las que se aplican los principios de la educación con niños, jóvenes, adultos o mayores.

El objetivo es que el grupo de trabajo cubra sus necesidades y sus motivaciones mientras aprenden y juegan. Aplicando técnicas de dinamización y creando diversas actividades, juegos y dinámicas con todos los recursos que se tengan al alcance. Apostando, para ello, por la libertad de expresión y la creatividad.

Ahora profundizaremos un poco sobre esto.

1. ¿Cuáles son las funciones del monitor de ocio y tiempo libre? – Descubrir necesidades

Algunos conocen esta función como la capacidad de hacer un “análisis de la verdad”. Por ahí van los tiros. La idea es que lo primero que un monitor de ocio y tiempo libre debe hacer es analizar el grupo con el que va a trabajar. Puede que sean niños, adolescentes o adultos. Puede incluso que el grupo se forme por personas con necesidades especiales. Y el ambiente, entorno y contexto en el que se trabaja también puede ser diferente.

Sea como sea, el monitor deberá programar actividades según las necesidades y motivaciones particulares de cada grupo. Deberá conocer los indicadores sociales que le ayuden a detectar qué actividades son idóneas para dicho grupo. También deberá aplicar un análisis colectivo y uno individual y organizar los recursos que tiene, cumpliendo con la normativa.

Además, el monitor de ocio y tiempo libre tendrá que saber escuchar. Ya que es labor suya recibir las demandas del grupo y, si es posible, adaptar las actividades en función de esas peticiones.

¿Cuáles son las funciones de un monitor de ocio y tiempo libre? Una de ella es planificar

2. ¿Cuáles son las funciones del monitor de ocio y tiempo libre? – Organizar programas

Una vez que conoce en profundidad a las personas con las que va a trabajar, el monitor de ocio y tiempo libre deberá remangarse y ponerse manos a la obra porque toca organizar y planificar.

Cuando nos toca a nosotros diseñar y organizar programas para actividades de ocio y tiempo libre, solemos hacer una lluvia de ideas. Teniendo en cuenta: ¿Qué objetivos queremos conseguir con el programa? ¿Qué actividades pueden ayudarme a conseguir esos objetivos? ¿Cuáles podrían ser divertidas? ¿Cuáles educativas? ¿Qué podría disfrutar más el grupo? ¿Y qué podría enriquecerle más? ¿Cómo vamos a hacer la evaluación? ¿Qué recursos y espacios necesitamos?

Después, con esa lista, nos sentamos frente a un calendario y empezamos a agendar actividades y dinámicas. En este proceso es posible que surjan necesidades específicas. Quizás se necesite material concreto, algún docente particular para algo o los servicios de una empresa externa. Pues es el momento de hablarlo con ellos y cuadrar fechas.

Si todo va bien, tendremos datos suficientes para sacar un presupuesto y cerrar el plan del programa.

3. ¿Cuáles son las funciones del monitor de ocio y tiempo libre? – Desarrollar participación

En este punto, el monitor ya conoce al grupo y ha desarrollado un programa y una metodología especialmente para ellos.  Ahora, hay que ponerla en práctica. En primer lugar, explicará las actividades que se van a desarrollar, los recursos que se van a usar y por qué pueden ser lúdicas y educativas.

Pero en medio de todo esto, también deberá incentivar la participación del grupo. Tendrá que conseguir que todos los alumnos, también los más tímidos, aprovechen la actividad y participen y aprendan de ella. Tendrá que apoyar a cada miembro del grupo, ayudar a conseguir un espacio libre y seguro para este e ir improvisando técnicas y dinámicas adecuadas, en función de las circunstancias que se vayan dando.

4. ¿Cuáles son las funciones del monitor de ocio y tiempo libre? – Reciclarse

¿Cómo tiene que ser un monitor de ocio y tiempo libre? Cuando hablamos de reciclarse, en realidad, hacemos referencia a la capacidad para improvisar y adaptarse a las circunstancias. Por supuesto, ya hemos hablado de que el monitor de ocio y tiempo libre debe tener grandes dotes para la organización y planificación. Pero también deberá saber usar todos los recursos de los que dispone para sacar el máximo rendimiento a las dinámicas con creatividad y optimismo.

A veces, esto supone alterar el plan inicial y ser flexible con las necesidades que el grupo vaya teniendo conforme van pasando los días.

5. ¿Cuáles son las funciones del monitor de ocio y tiempo libre? – Respetar

El respeto debe ser el eje de todas las actuaciones, tanto entre los alumnos como entre todos los monitores, coordinadores y directores del proyecto. Esa será la base para construir un ambiente libre y seguro para disfrutar las actividades y poder llevarlas a cabo.

El trabajo en equipo, la cooperación, la resolución adecuada de los conflictos, la motivación, la creatividad y la comunicación serán valores fundamentales que todos los monitores deberán poseer y saber transmitir al grupo.

6. ¿Cuáles son las funciones del monitor de ocio y tiempo libre? – Coordinar

Conseguir crear un ambiente marcado por el respeto facilitará las relaciones interpersonales y hará que la tarea de coordinación de las estas sea más sencilla.

Pero, además, es recomendable hacer reuniones de coordinación entre los monitores y directores para poder analizar y valorar los resultados de las actividades y si estás se están encaminando hacia los objetivos que se habían marcado.

7. ¿Cuáles son las funciones del monitor de ocio y tiempo libre? – Ayudar a la transformación

Finalmente, podemos decir que siguiendo estos pasos entraríamos en la función de ayuda a la transformación. ¿Qué queremos decir con esto?

Un monitor de ocio y tiempo libre coge algo que ya existía y lo hace mejor. Es decir, enfoca sus actuaciones en trabajar con un grupo a partir de las necesidades individuales, con el objetivo de desarrollar las actitudes y aptitudes necesarias para crear individuos mejores para la sociedad.

De manera que, no solo forma académicamente a los miembros del grupo, sino que los nutre con valores, habilidades y experiencias que los hagan mejores ciudadanos.

8. ¿Cuáles son las funciones del monitor de ocio y tiempo libre? – Evaluar

Y una vez terminado el curso, es momento de evaluar. Por un lado, los resultados. Pregúntate: ¿el proyecto ha conseguido alcanzar los objetivos pensados? ¿Y qué podemos hacer para mejorarlo de cara a futuras ocasiones? 

Mientras, por otro lado, habrá que medir también, si la actividad lo requiere, a los miembros del grupo. ¿Han realizado las actividades? ¿Cuál fue su actitud? Incluso, en algunas ocasiones, puede que sea necesario realizar algún informe de valoración. No le tengas miedo. Te ayudará a sacar conclusiones muy interesantes

En resumen…

Sabemos que os hemos cargado de información. Por eso, atentos ahora, que llega lo más importante. La gran pregunta: ¿Estas motivado e ilusionado? ¡Pues enhorabuena! Porque el resto de las cuestiones pueden aprenderse, pero con eso ya has recorrido gran parte del camino.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0.00