¿Cómo conseguir trabajo como Monitor de Ocio y Tiempo Libre?

Ser Monitor de Ocio y Tiempo Libre NO tiene por qué reducirse a trabajar solo en verano, y podemos demostrarlo. Es cierto que algunas de las grandes salidas laborales de esta especialidad, dependen de los campamentos de verano, los hoteles o los centros de ocio rurales y complejos turísticos. Lo que podría hacerla una profesión estacional. Sin embargo, se puede conseguir trabajo como Monitor de Ocio y Tiempo Libre en muchas otras entidades y centros que demandan un perfil profesional de este tipo.

¿Y entonces, dónde puedo trabajar?

Un Curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre también puede suponer la entrada en el mercado laboral para muchos jóvenes que deseen trabajar en:

Y, si lo observas con atención, el gran atractivo de todas estas salidas laborales es que combinan la diversión con el trabajo duro. Pero también la inmensa mayoría de ellas suponen una motivación extra el poder trabajar con los más pequeños, estar en contacto y practicar actividades en la naturaleza o simplemente sacar una sonrisa a las personas. Un factor que realmente te hace sentir satisfecho cuando te decantas por este tipo de trabajo.

Así que, si te ves trabajando en alguno de estos sitios y además tratar con los demás es lo tuyo, estás en el sitio correcto. 

Niños jugando a tirar de la cuerda

Habilidades del buen Monitor de Ocio y Tiempo Libre

Ahora que ya sabemos donde podríamos trabajar si conseguimos esta titulación, llega el momento de hacerte varias preguntas y ver si realmente tienes las habilidades necesarias para ser un buen Monitor de Ocio y Tiempo Libre.

Podríamos empezar diciendo, de forma muy general, que el Monitor de Ocio y Tiempo Libre debe ser un educador de referencia, que debe de poseer algunas habilidades como las siguientes.

⇨ Habilidades Dinamicas y Creativas

⇨ Habilidades comunicadoras y sociales

Pregúntate, ¿eres creativo/a y enérgico/a?, ¿se te da bien expresarte de forma asertiva?, ¿podrías hacerte responsable de un grupo de jóvenes o niños/as?, ¿eres un buen planificador y organizador?, ¿pero también tienes buenas dotes para la improvisación?

Si estás pensando que sí, es el momento de dar el próximo paso. Pasa a la acción y consigue un título que te acredite como Monitor de Ocio y Tiempo Libre.

La titulación del Monitor de Ocio y Tiempo Libre

En este punto es posible que ya sepas que hay formaciones de este tipo homologadas y formaciones no homologadas. Quizás te interese profundizar sobre este punto. Si es así, no dudes en visitar nuestro artículo ¿Cuál es la diferencia entre un título de Monitor Homologado y uno que no lo esté?

¿Cuál es mejor? Bueno, no diremos que las no homologadas no vayan a servirte para conseguir un trabajo como Monitor de Ocio y Tiempo Libre. Pero es cierto que algunas entidades y actividades si requieren que la titulación esté reconocida por la autoridad correspondiente en función de tu Comunidad Autónoma. Es por esto que nosotros recomendamos conseguir un Título Homologado de Monitor de Ocio y Tiempo Libre, con el que no tengas limitaciones ni restricciones.

Después de esto incluso puedes seguir especializándote con otros cursos similares como el Curso de Monitor de Aula Matinal, el Curso de Director de Ocio y Tiempo Libre, el Curso de Monitor de Educación Ambiental, el Curso de Monitor de Granja Escuela y muchos más…

No pares y consigue lo que te propongas…

Por último, toca moverse, posicionarse, hacer contactos, enviar el currículum de todas las maneras que sea posible y no perder el ánimo.

Lo primero que debes saber es que existen muchas empresas del sector que cuentan con bolsas de trabajo. No dudes en hacerles llegar tu currículum vitae, pero piensa un poco más a largo plazo. Si eliges formarte con una Escuela o Centro de Formación que oferte prácticas podrás entrar de una manera más directa en dichas bolsas de trabajo, así como conocer a tus posibles coordinadores y compañeros y hacerles ver tu valía.

Como decíamos, también hay muchos jóvenes que apuestan por este trabajo precisamente por su estacionalidad. Si este es tu caso, podrías pedir información en agencias de trabajo temporal.

Además, los Ayuntamientos y Centros de la Juventud suelen organizar actividades relacionadas con el mundo del ocio y el tiempo libre, por lo que presentarte y enviarles más información sobre ti, puede ser muy útil.

¿Internet es un buen lugar donde conseguir trabajo como Monitor de Ocio y Tiempo Libre?

Por otra parte, aprovéchate de internet. Procura cuidar tu imagen en redes sociales y crea un perfil en redes profesionales como LinkedIn donde poder ser encontrado por los seleccionadores de tu sector.

Finalmente, sube tu currículum a los portales de trabajo habituales y ten en cuenta que existen sitios web específicos para los trabajadores del Mundo del Ocio y el Tiempo Libre, por ejemplo, opcionempleoindeedanimajobstodomonitoreseventoplus turijobs.

Pero, sobre todo, no permitas que decaiga el ánimo. Encontrar trabajo ya es un trabajo en sí mismo. Por lo que, deberías planificarte y establecer un horario concreto. Insiste y piensa que incluso la más pequeña experiencia te sitúa más cerca de tu trabajo soñado. 

“Ser Monitor de Ocio y Tiempo Libre es una forma de vida”

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0.00